Artículos

4.Oct.2011 / 11:05 am / Haga un comentario

Tal dia como hoy 3 de Octubre de 1899, se cumplen 112 años de la componenda judicial que dicto el «Laudo Arbitral de París» en el cual Venezuela fue despojada de 159.500 km². La componenda imperialista y colonialista, estuvo adelantada por Inglaterra, EEUU y la Rusia de la época. Se llama «Zon en Reclamación» por el reclamo que Venezuela hace debido al despojo del cual fue objeto.

Actualmente en posesión de Guyana, la cual hereda el litígio territorial del 26 de Mayo de 1966, cuando Inglaterra en su estratégia maquiavélica de cambiar la relación de fuerzas le concede su Independencia, en su intento de evadir la responsabilidad histórica que le corresponde.

Su status esta sujeto al Acuerdo de Ginebra, en espera de la recuperación de todo el territorio que nos despojó Inglaterra.

Se denomina Guayana Esequiba el área de las Guayanas ubicada al Oeste del Rio Esequibo. Históricamente perteneció a España, quién la descubrió en el año de 1498; fue usurpada por Gran Bretaña, aprovechando la ocasión de haberse apoderado de parte de la Guayana Holandesa a través de la presión y el chantaje ejercido sobre Holanda para ubicarse en los territorios de, Demerara, Berbice, y Esequibo, lo cual se legalizo a través del Tratado de Londres del 13 de Agosto de 1814 consiguiendo el segundo punto de apoyo, en su intento de apoderarse de las bocas del Río Orinoco: de donde partieron los invasores ingleses en busca de las riquezas del legendario y mítico Dorado.

Quienes pretendan si quiera hablar de este histórico despojo y alientan tambores de guerra, deben estudiar la história y mostrar si en la historia de los ultimos 100 años, levantaron siquiera la voz en torno a este asunto.

El Gobierno del Cmdte Hugo Chavez, actuando bajo el principio de la Paz y la fraternidad de los pueblos, aborda este asunto de manera responsable y patriota.

Saludos. Dip. Jose Avila.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.