Artículos

5.Feb.2013 / 01:10 pm / Haga un comentario


Los enemigos de esa insurgencia y quienes desconocen las implicaciones de atribuirle el carácter de Golpe Militar, pretenden restarle méritos, a un hecho sin precedentes en la historia política venezolana, solo igualada a las rebeliones que protagonizaron nuestros aborígenes, contra el Español conquistador y dominador de nuestra américa.
Las características de todos los golpes militares de la historia contemporánea venezolana, tuvieron como eje central, el asalto del poder en alianza con la oligarquía para repartirse cuotas de poder, entregar la soberanía y reprimir al pueblo.
El 4F fue militarmente hablando, una derrota, empero se convirtió en una victoria política, que el Comandante Hugo Chavez, supo leer y en consecuencia ir acumulando fuerza popular, para una vez salido del cautiverio, ir al encuentro del pueblo y proponer una Asamblea Nacional Constituyente, que entre otras cosas ha permitido el nacimiento de un nuevo paradigma: la democracia participativa y protagonica.
El 4F reivindico el ancestral derecho a la rebelión, que había sido borrado del imaginario colectivo, por los custodios del estado liberal burgués, que habían organizado a la Fuerza Armada solo para reprimir al pueblo y todo lo que surgiera desde la fuerza popular, era criminalizado con el remoquete de; sedición. Así los llamo. CAP a los valientes camaradas de armas que insurgieron.
El derecho a la rebelión esta recogido magistralmente por el constituyente del año 1999 y eso es un logro del 4F.
Los tradicionales golpes militares en Venezuela y las dictaduras del cono sur, hacían ver con recelo a este movimiento sin embargo, el devenir de los acontecimientos, la obra, el pensamiento y acción del Comandante Chavez y los movimientos sociales que le acompañan, se han encargado de borrar esa imagen.
La oligarquía desde la época en que Bolívar y Sucre estaban físicamente con nosotros, se había encargado de ir borrando el carácter popular y miliciano del Ejército Libertador, cuando lo desactiva e inmoviliza al regreso de la campaña de la liberación del continente. Ya la oligarquía, aliada con un puñado de ambiciosos, avizoraban el peligro de mantener el espíritu popular, bolivariano y liberador del ejército, que se fue junto a Bolívar, solo por conquistar sus sueños de patria y libertad.
Las raíces históricas de la rebelión del 4F están en la entrañas del pueblo y de ese pueblo hecho ejército. La oligarquía y sus mayordomos se encargaron de establecer esa odiosa división entre civiles y militares, con el objetivo de convertir a la Fuerza Armada en una casta; solo que no advirtieron el profundo arraigo popular de la mayoría de las y los soldados herederos de las gloria de Bolívar.
En el Ejército Venezolano, siempre se mantuvo esa reserva moral, recordemos las enseñanzas de nuestro querido General Jacinto Perez Arcay y sus constantes enseñanza acerca de la Guerra Federal, al querido Alberto Muller Rojas y su predica Bolivariana y muchos otros mas, que contribuyeron a mantener vivo el fogonazo patrio dentro del Ejército.
El Ejército fue signado por la historia para dar ese paso y entiendase que las raíces históricas nos remontan conceptualmente al Ejército como un todo, como una sola arma de combate, eso no le resta méritos a los otros componentes, solo que para Bolívar, toda la patria y sus formas de combate eran el Ejército. La oligarquía y la adopción de otros referentes se encargaron de acentuar la división dentro de la Fuerza Armada.
Reivindiquemos este y todos los días, el justo y ancestral derecho, que nuestro pueblo tiene a rebelarse y nunca mas volver al pasado, por muchos que sean los errores, que esta patria siempre este conducida por los hijos y las hijas de Bolívar.
Rebelión si, golpe no! Así lo certifican las plenas libertades políticas y civiles que hoy gozamos en la tierra de Bolívar.
Viva la rebelión del 4F!
Viva el Comandante Chavez!
Viva el Pueblo rebelde y levantisco!
Bolivarianamente,
Diputado José Rafael Avila

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.