Artículos

7.Abr.2013 / 12:01 pm / Haga un comentario

La economía venezolana seguirá sometida a la prisión del dólar como moneda, hasta tanto no demos el salto de aumentar la producción y diversificar nuestra economía. En ese tránsito debemos adoptar medidas audaces que nos permitan escapar de la presión del dólar sobre nuestra moneda. El Sucre ha sido un avance, solo que,  es a largo plazo pies los países firmantes de ese mecanismo son los de la ALBA y nos precisamente de allí que vienen la mayoría de nuestras importaciones.

La hegemonía cultural, tecnológica y el pesado fardo de la costumbre de nuestras relaciones con los EEUU, han hecho que el dólar sea la moneda dominante en esta relación. Incluso nuestros contratos internacionales se expresan en esa moneda, eso hace que el desafío de romper con esa dominación sea inmenso. El desafío aumenta porque en Venezuela hay todo un parque industrial y de servicios, atados a tecnologías norteamericanas y superar este escollo es cosa de años.

Empero, es necesario iniciar acciones que nos desenganche de este metodo de opresión y que mantiene en jaque la felicidad de nuestro pueblo, puesto que obligan al permanente ajuste cambiario, con las ya conocidas consecuencias.

Un amplio acuerdo comercial con China y el Brasil, donde el intercambio se trance en monedas locales o en su defecto, Venezuela acuerde en SUCRE, seria un inmenso paso en la dirección de derrotar la hegemonía del dólar como moneda de intercambio para nuestras importaciones, haría bajar el precio de esa divisa e impulsaría la diversificación económica. Los especuladores financieros tendrían que cambiar de oficio y el ahorro de divisas se incrementarían para Venezuela.

Son ideas para superar la dominación.

Saludos

Jose Rafael Avila
Diputado Patriota

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.