Artículos

9.Dic.2011 / 03:04 pm / Haga un comentario

Analizar la importancia del Congreso de Panamá, en este tiempo, es revitalizar el pensamiento, obra y acción de Bolívar con respecto a la integración. A propósito de la CELAC, existe la demanda por estudiar y comprender, los alcances y la visión de los acuerdos de integración suscritos entre 1826 y 1881.

El elemento subyacente que inspira a Bolívar esta idea, era conjurar los peligros que corría, la seguridad de los Estados nacientes, bien sea por el expansionismo de la política exterior de los EEUU ó por los intentos de reconquista del imperio Español.

En Panamá, en 1826, se firmaron cuatro tratados, entre ellos, el más importante el de «Unión, Liga y Confederación Perpetua», el cual contenía una serie de artículos que definían la base de la alianza y que garantizaban la unión de los pueblos de América una vez descolonizados.

El 22 de junio de 1826 se inaugura el Congreso de Panamá con la participación de delegados de Colombia, México, Provincias Unidas de Centroamérica y Perú, para buscar una alianza que permitiera sostener la soberanía de cada País y defenderse de toda dominación extranjera – mayor adelanto a lo porvenir de Bolívar imposible- se pretendía entros aspectos, crear un ejército y una flota de carácter permanente, defender la integridad territorial de cada participante, aplicar una ciudadanía única y prohibir la trata de esclavos, así como incluir la discusión de la independencia de Cuba y Puerto Rico y la negociación del reconocimiento de los nuevos Estados Independientes, temas que se convirtieron en el vértice del pensamiento anticolonial del Libertador Simón Bolívar.

Cuando revisamos esta breve descripción que nos aporta la historiografía, recopilada por el Ministerio del Poder Popular para la Relaciones Exteriores de Venezuela, vemos la visión de Bolívar, su pertinencia, su estrategia por configurar un polo de poder en función de la auto determinación, la soberanía y la defensa territorial. Imaginemos por un momento, que sería de este continente si esto se hubiese concretado; ahora también imaginemos, lo que será este continente, una vez que logremos concretar la CELAC.

La tarea norteña fue prorrogar este proyecto de Unidad entre iguales. Cuando Bolívar nos pedía trabajar por el bien inestimable de la Unión, lo hacía persuadido de la amenaza que se cernía sobre los nuevos Estados Independientes. En una constante libertaria, abogaba por la Independencia de Cuba y Puerto Rico y bajo una profunda inspiración humanista, cuando pedía la liberación de los esclavos.

Era la idea más avanzada de la época en materia de integración, visón de poder y unión para la paz y de complementación de economías.

Tenemos la base teórica y doctrinal para hacer realidad el más grande proyecto de paz e integración. Abordemos sin complejos y dejando atrás las huellas neo liberales que han marcado el pensamiento y la acción de quienes se envilecieron con el poder y las mieles de los conquistadores, truncando el más grande anhelo y necesidad de latino américa y el caribe: La unión.

Fraternalmente,

Dip Jose Avila

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.