Artículos

25.Mar.2012 / 04:11 pm / Haga un comentario

Buen día

Quiero compartirles mi opinión con respecto a la «celebración del día de Valencia»

El 25 de Marzo de 1555, según la historiografía un tal Capitán Alonso Diaz Moreno «fundo» la Nueva Valencia del Rey. Los colonizadores de la época al exterminar una población aborigen y «civilizarla» ó «evangelizarla» le tributaban al Rey ese territorio como forma de ganar fama y prestigio.

Para quienes hemos rescatado nuestras ancestrales raíces aborígenes, sabemos que lo que efectivamente sucedió, fue que para esa fecha ya creían los conquistadores y colonizadores de la época, haber exterminado por completo a los pisatarios y dueños de estas tierras, los apacibles Tacariguas, quienes eran los habitantes originales de lo que la COLONIA ha llamado Valencia hasta estos días.

Los y las revolucionarias no tenemos nada que celebrar al respecto. Por el contrario, debemos establecer en el marco de la refundación de la República, nuevas fechas y rescatar el paradigma de la resistencia indígena. Mal podemos seguir reforzando los nombres, fechas y culturas coloniales.

Rescatemos nuestras ancestrales memorias y en tributo a los mártires Tacariguas, un nuevo nombre para la mal llamada Valencia.

Valle de Tacarigua en lugar de Valencia!

Viva la resistencia indígena!!

Abajo la Colonia!

Independencia ó Colonia!

Y que nadie salga con el eufemismo de que el nombre no importa! En este caso si importa y define!!

Saludos.

Jose Rafael Avila

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.