Artículos

25.Jul.2012 / 09:03 am / Haga un comentario

Corría el mes de Julio de 1783, exactamente el día 24, cuando en la Caracas de esos días, ve la luz a este mundo el que sería años más tarde el grande y útil Simón Bolívar.

Simón nació en medio de un hogar marcado por la comodidad y las prebendas propias de la clase en la que llega al mundo.

Era la Caracas del sello colonial, que ya casi llegaba a   los tres siglos de dominación Española.

Bolívar nació signado por la abundancia material -pertenecía a la clase de los mantuanos- y la dominación que se expresaba en la esclavitud afro descendiente y en todos los posibles modos de explotación de la época.

De niño mostró su carácter rebelde y levantisco. Siempre dado a revolucionar lo que hacía y a contradecir lo que le imponían sus tutores. Su temprano encuentro con la naturaleza le templo el espíritu rebelde y libertario de las aves, de los rios  y de la montaña.

Su temprana orfandad le marcó el andar al que sería un aventajado, visionario y constructor de Repúblicas libres y auto determinadas.

La tutoría del maestro de maestros, Simón Rodriguez, le señalo el rumbo de la libertad y le apuntó la suprema tarea pendiente; la Independencia de la España de los Borbones; que ya había tenido sus precursores en los aborígenes Tamanaco, Guaicapuro y Paramaconi, en el afro Jose Leonardo Chirinos, en Gual y España y en el Generalísimo Francisco de Miranda.

La juventud de Simón Bolívar, estuvo marcada por los avatares de lo que sería la mas grande revolución de la época. Su audacia y ganas de libertad, lo llevaron a protagonizar aquel encendido discurso en medio de la sociedad patriótica y gritar:»acaso 300 años de calma no bastan»  cuando ya era evidente el antagonismo, entre los conservadores del los derechos de Fernando VII y los revolucionarios que pujaban por la Independencia de España.

Simón renuncio al lujo, a la comodidad y a las prebendas que le conferia su acomodada clase y echo su suerte con los pata en el suelo, se levantó por encima de la tragedia conservadora, sufrió los rigores de la miseria humana, y nuevamente enarboló las banderas de la libertad y la grandeza nuestra americana.

Fue capaz Bolívar de no sucumbir a los encantos del sistema y embistió contra el. Entrego su libertad individual y se sometió a los rigores de la esclavitud personal de quién lo abandona todo para ser útil a su Patria, para asegurar abrir los portones de la Independencia y darle rostro libre a los otroras denominados salvajes.

Hoy  a 229 años de su luminoso nacimiento, aquí estamos tus hijos, con el mismo grito y resueltos a todo: Independencia ó nada y queriendo ser tus dignos herederos!!

Bolivarianamente,

José Rafael Avila
Diputado Patriota

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.