Artículos

26.Jul.2012 / 11:44 am / Haga un comentario

A propósito de nuestro obligado y sistemático estudio, de los conceptos y propuestas en materia petrolera, de las fuerzas políticas en pugna en Venezuela, hemos dedicado tiempo para el análisis a un trabajo publicado en la revista debates IESA, en su edición Abril – Junio de 2012.

En la referida edición, aparecen publicados artículos firmados por distintos «expertos y  petroleros».

Al hurgar en los conceptos y argumentos esbozados por los articulistas, encontramos una fuerte carga de la ideología neo liberal, en lo que pudiera pre figurar lo que sería la política petrolera, en un hipotético gobierno de derecha en Venezuela.

Losa articulistas coinciden con los planteamientos y practicas instrumentadas por la llamada «gente del petróleo». Llama la atención, que no recoge esa revista u olvida deliberadamente, comparar las gestiones de Pdvsa antes de la revolución y después de la revolución.

Plantean los escribientes otra vez, la tesis de aumentar súbitamente la producción petrolera, sacrificar precio y ganar volumen y mercados. Olvidan los inmensos esfuerzos de la OPEP por mantener precios justos y producción adecuada. Se insisten en tratar de restar mérito a la justa incorporación de miles de trabajadores a la nómina real de Pdvsa, acusándole de un crecimiento injustificado, olvidando que una manera de solapar los costos de producción, era tercerizando a los seres humanos, bajo la figura del inhumano outsourcing y esto creaba un espejismo de bajos costos de producción.

En el rubro de costos de producción, se hace una solapada comparación con empresas petroleras de los EEUU, olvidando que la orientación, filosofía y gestión de esas empresas, es meramente mercantil, de carácter privado y que su contribución fiscal es inferior a las leyes y practicas venezolanas.  La filosofía de gestión y administración de Pdvsa, se orienta al desarrollo de la nación. Es una palanca para el País. Es una empresa estatal, independiente y soberana.

En síntesis, los artículos resumen una visión y conceptos doctrinales de corte neo liberal. Para nada aparecen el desarrollo nacional, las palabras soberanía e independencia petrolera, inversión social ó siquiera reconocer la categoría de País Potencia Petrolera.

El tema petrolero en Venezuela y el mundo, enfrenta dos visiones, dos modelos, dos conceptos, dos doctrinas; que se oponen entre si; la nuestra que es en esencia liberadora, potenciadora, nacionalista, independiente, humana, soberana y la doctrina entreguista, alienada y rendida a los designios foráneos.

Estos «expertos» olvidan deliberadamente los inmensos logros en materia del exponencial incremento de la recaudación fiscal, manejo soberano del petróleo e inversión social, gracias a la justa política petrolera aplicada por el Cmdte Chavez.

También olvidan hacer un balance de lo que fue la gestión de Pdvsa en los años precedentes a la revolución; el nefasto régimen de concesiones avaladas y propulsadas por la clase política que gobernó Venezuela,  cuando se entregó la faja petrolera del Orinoco, bajo la máscara de «bitumen», colpasaron los precios de nuestro crudo y sus derivados al  violar las cuotas de la OPEP, las perdidas a la nación que estas acciones permitieron, sin sumarle las ocasionadas por el tristemente recordado sabotaje petrolero.

Pdvsa seguirá al servicio del pueblo y del desarrollo nacional, gracias a nuestra plena soberanía e independencia petrolera!

A toda propuesta la precede un contexto, no sale de la nada y escribir de petróleo en Venezuela y no hacer un balance histórico es mutilar la verdad!

Que siga el debate, sin complejos, sin manipulaciones y colocando todos los elementos en la mesa.

Saludos.

Diputado Jose Rafael Avila

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.