Noticias

26.Jul.2012 / 09:38 pm / Haga un comentario

Este jueves, la mayoría de los diputados y diputadas de la Asamblea Nacional, aprobaron un Acuerdo en respaldo a la decisión del jefe de Estado y de Gobierno, comandante Hugo Chávez, de retirarnos del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi).

La propuesta fue elaborada por el diputado José Ávila (PSUV-Carabobo), quien explicó ante la Plenaria, que este organismo internacional está subordinado a los intereses de sus cinco principales accionistas, estos son: EUA, Japón, Alemania, Francia y el Reino Unido.

“Este acuerdo se remonta a los antecedentes históricos del surgimiento del Ciadi en el mundo. En la Cuarta República, los gobiernos de turno se unieron a este organismo como parte de su política entreguista hacia las llamadas grandes potencias”, manifestó.

Ávila expresó que ha llegado el momento de desmontar la vieja estructura decadente del Ciadi para darle paso al nuevo modelo de integración latinoamericana y caribeña, impulsado por la Celac.

“El presidente Chávez, durante los últimos 13 años, ha logrado materializar y garantizar el respeto de los derechos económicos, señalados en la Constitución, que demuestran el carácter democrático del Gobierno Nacional que lucha por la justicia social del pueblo soberano”, destacó.

De acuerdo con el documento debatido y aprobado en Plenaria, el Ciadi se ha convertido en un instrumento más, para socavar los principios de independencia y soberanía de los Estados y pueblos que luchan por su liberación.

“El Ciadi ha colocado a los Estados que luchan por la emancipación de los pueblos en un momento de indefensión para privilegiar a las grandes compañías y empresas transnacionales, incluso por encima de sus derechos humanos”, reza el Acuerdo.

Por su parte, el primer vicepresidente de la AN, diputado Aristóbulo Istúriz (PSUV-DC) señaló que en el mundo hay un proceso de ruptura y de confrontación entre los pueblos que defienden sus derechos y aquellos que dominan a través  la invasión militar.

“Esa es la función de la Celac, todas las naciones del continente sin Estados Unidos y Canadá. Somos autónomos, tomando decisiones políticas. Recordemos que el Congreso de Panamá fue saboteado por EUA. Este momento histórico es muy parecido a los sucesos de Panamá. La crisis del capitalismo mundial se da cuando surge un movimiento de emancipación”, enfatizó en su discurso.

Según Istúriz, para la bancada socialista esta situación va más allá de un acuerdo parlamentario. “Es una obligación moral, política y ética respaldar las decisiones del Gobierno Bolivariano, dirigido por el presidente Hugo Chávez”, sentenció.

Subrayó el asambleísta que al acercarse el 7 de octubre el peligro aumenta, por lo que el pueblo debe estar atento para defender su independencia.

En la reunión ordinaria, los parlamentarios y parlamentarias acordaron respaldar la soberana decisión del comandante presidente Hugo Chávez de retirarnos del Ciadi, puesto que la misma se sostiene sobre los principios de soberanía nacional y autodeterminación de los pueblos y motivado a la evidente pérdida de las funciones de este órgano, el cual pretende convertirse en un tribunal supraconstitucional, intervencionista e irrespetuoso.

Igualmente, aprobaron dar publicidad al Acuerdo analizado en la Plenaria, el cual fue rechazado por la bancada de la derecha del Parlamento.

La decisión de abandonar por completo el Ciadi, fue tomada por el presidente Hugo Chávez el pasado 8 de enero de 2012, ante las pretensiones de la petrolera Exxon Mobil de expropiar sus activos en la Faja Petrolífera del Orinoco, demandando más de 12 mil millones de dólares.

Vale recordar que Venezuela se incorporó a los arbitrajes del Ciadi en el año 1993. Este ente fue diseñado para propiciar la solución de disputas entre gobiernos y nacionales de otros Estados.

El Ciadi, con sede en Washington, se creó como consecuencia del Convenio sobre Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones entre Estados y Nacionales de Otros Estados que entró en vigor en 1966. Entre sus funciones se establece que el Centro facilitará la sumisión de las diferencias relativas a inversiones entre Estados Contratantes y nacionales de Otros Estados Contratantes, a un procedimiento de conciliación y arbitraje.
Última actualización el Jueves, 26 de Julio de 2012 15:38
 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.