Noticias

15.Nov.2012 / 10:48 am / Haga un comentario

“Nosotros no somos ningunos latifundistas ni creemos en el latifundio. Yo primero represento a una organización política que se llama Acción Democratica (AD) y debo recordar al diputado que en el año 1961 aquí se creó una ley de Reforma Agraria, y en el gobierno de Rómulo Betancourt, ‘padre de la democracia’, Rómulo expropió cerca de 8 millones de hectáreas, pero no fueron expropiadas por expropiar, sino que se sentaron con los dueños de las fincas…”, afirmó, textualmente, el diputado adeco Carlos Prósperi, durante un debate con su par socialista José Ávila, en el programa Contragolpe que conduce la periodista Vanessa Davies en VTV.

La discusión se presentó al tratar de explicar la negativa de la oposición para aprobar este martes, en la Asamblea Nacional (AN), un crédito adicional para el Ministerio de la Alimentación, por cuanto el parlamentario de AD afirmó que hay muchas críticas a las políticas del Gobierno Nacional en materia agrícola.

Afirmó el diputado opositor: “lo que queremos es que se busque unos mecanismos que no solo sea expropiar la tierra por expropiarla, sino que estamos de acuerdo en que las tierras baldías y viciosas -como bien lo señala la Ley de Tierras- sean expropiadas pero que también sean indemnizadas a esas personas y que se hable con los propietarios para buscar mecanismos y aumentar la producción”, agregó.

Por su parte, el Diputado socialista José Ávila, lamentó que por ignorancia, desconocimiento o simple negativa a reconocer la verdad, se niegue la historia.

“Qué bueno que ahora (ustedes) apoyen la Ley de Tierras y nos gustaría que ustedes ayudaran a encabezar el rescate de las tierras baldías. Porque cada vez que el Gobierno Nacional toma una acción en ese sentido ustedes salen a descalificarla”, advirtió Ávila a Prósperi.

“Es la necesidad que tiene este país y que si tú estás vinculado al agro y a la producción, entonces haz tus aportes. Ven, ahorita hemos convocado a un gran debate nacional que por primera vez en la historia se está convocando para hacer el Plan de la Nación, antes era coto cerrado”, recordó Ávila.

“¿Cuál es el aporte que la oposición pudiera hacerle al Gobierno Nacional y al país?”, se preguntó Ávila. “Yo NO les pido que apoyen al Gobierno Nacional, pero apoyen las politicas que son de Estado”, exhortó el diputado socialista.

Es falso que José Manuel González haya ‘rompido’ la ley de Tierras:

“José Manuel González, que de paso es nuestro candidato a la gobernación de Guárico y será próximamente el gobernador de todos los guariqueños, es un productor agropecuario, y es totalmente falso que haya rompido la ley de tierras, porque es un fiel defensor de los productores agropecuarios…”.

Así respondió Prósperi, en otra parte del debate, luego que Ávila recordara lo ocurrido días antes del golpe de 2002, cuando un representante opositor rompiera -públicamente y en transmisión por televisión- la Gaceta Oficial donde se decretó la entonces novísima Ley de Tierras, para luego sumarse a la conspiración que derrocó al Gobierno Bolivariano por 47 horas.

Ávila dijo, erradamente, que ese personaje era «el candidato principal por lista, de Acción democrática, en Guárico», refiriéndose sin nombrarlo a José Manuel González, aunque en realidad se refería a José Luis Betancourt, entonces directivo de la Federación Nacional de Ganaderos (Fedenaga) quien respaldaba abiertamente a Pedro Carmona Estanga, presidente de Fedecámaras de la época, quien luego usurparía la presidencia y se convertiría en breve dictador en Venezuela.

Prósperi se cuidó de no recordar quién era Jose Luis Betancourt y, más allá de su error lexical «rompido», no hizo referencia alguna al grave delito de la destrucción de un documento oficial por parte de un vocero de la oposición y mucho menos sobre el Golpe de Estado que fraguaron con Pedro Carmona Estanga.

Nosotros no venimos a mentir:

En el desarrollo del debate, el diputado adeco manifestó que Ávila estaba diciendo mentiras, mientras los representantes de la bancada opositora en la AN defendían la verdad.

“Los productores agropecuarios que nos están viendo saben que estamos diciendo la verdad; nosotros no venimos a mentir, venimos a reconocer las cosas buenas; fíjate nosotros hemos dicho que Mercal es una red social que ha llegado a los sectores más desposeídos, pero eso mismo se llamaba antes Corpomercadeo…”, dijo, jurando que en el siglo pasado existían políticas aún mejores que las actuales en materia agrícola, pero que se fueron deteriorando por “errores” de los gobiernos en esa época, argumentó Prósperi.

Afirmó que en el Gobierno Bolivariano el campo ha sido “abandonado”, no hay asistencia al campesino ni al productor y la producción agrícola ha sido sustituida por las importaciones masivas de alimentos. “No sea mentiroso, diputado”, repitió.

La respuesta del parlamentario socialista fue cortés, pero firme:

“En el marco del respeto te voy a pedir que te ahorres ese descalificativo, porque las cifras están reconocidas internacionalmente por la FAO”, le respondió Ávila, mostrando gráficas estadísticas de cómo la producción en los campos venezolanos se ha venido rescatando a lo largo de este siglo, gracias a la nacionalización verdadera de la riqueza petrolera.

“¿Cómo nosotros pudimos rescatar la soberanía petrolera y la colocamos al servicio del desarrollo de la nación?”, preguntó Ávila a Prósperi.

«¿Por qué antes no existían los recursos..?”, le preguntó a su par opositor, destacando que en la Cuarta República no existía financiamiento ni apoyo al productor nacional y mucho menos existió algo como la soberanía alimentaria que hoy se está fortaleciendo.

¿Esto es mentira?:

Mostrando otra gráfica contrastando la renta petrolera entre la Cuarta República y el Gobierno Bolivariano, donde se evidencia el ingreso hoy día frente a la nula del siglo pasado, Ávila le espetó a Prósperi:

“¡Tú, que representas a AD, mira lo que hizo la Cuarta República, tu gobierno de ‘Acción Democrática’. ¿Esto es mentira?. ¿Todo lo que entregaron a las transnacionales y que nosotros recuperamos para ponerlo al servicio nacional?”, le interrogó.

“¡Quieren hablar de desarrollo, aquí, como si no hubieran roto un plato, cuando ustedes reventaron la vajilla completa en este país!”, agregó con indignación.

Ávila le recordó al diputado adeco, que el desarrollo del campo venezolano, así como la educación, la salud y todos los elementos para el desarrollo integral del ser humano en la Venezuela del Siglo 21, ha sido posible porque el Gobierno del Presidente Chávez inició la refundación de la Patria, luego de haberla encontrado hundida cuando llegó a Miraflores en 1998.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.