Noticias

17.Nov.2012 / 09:11 am / Haga un comentario

La Contraloría General de la República presentó su Presupuesto Operativo para el Ejercicio Fiscal del año 2013 por un monto de 403 millones 700 mil bolívares, el cual estará destinado para la ejecución de cinco grandes proyectos que adelantará el Ente contralor.

Dentro de los mencionados proyectos se encuentran: el fortalecimiento de la seguridad social del capital humano de la institución; la consolidación de la plataforma tecnológica para la enseñanza a distancia del Centro de Altos Estudios (COFAE) y recursos aplicables a través de la Escuela de Control Fiscal.

De igual modo se aplicarán, mediante la puesta en práctica de 15 diplomados sobre Control Fiscal; para el inicio de estudios de Cuarto Nivel y para los programas destinados al fortalecimiento del Poder Popular que se implementa en el ámbito estadal y municipal.

En su exposición, Guedez destacó que el presupuesto se fundamenta en la cultura de la austeridad y de la precisión cuantitativa de los requerimientos del órgano contralor, “solicitamos sólo lo que estamos necesitando”.

Por su parte, el director de Planificación de la Contraloría, José Gregorio Hernández indicó que la solicitud aprobada por 403 millones 700 mil bolívares servirá para cubrir los proyectos y las acciones descentralizadas y se ha discriminado de la siguiente manera: para Procedimientos Especiales, 12 millones 482 mil 338 bolívares y Asesoría y Apoyo 23 millones 087 mil 900 bolívares.

Para el Control Fiscal se requieren 54 millones 311 millones 643 bolívares; los Aportes y Transferencias para financiar los proyectos de los entes descentralizados alcanzan los 263 millones 818 mil 119 bolívares.

Función de vigilancia

El subcontralor Armando Guedez subrayó que no corresponde a la Contraloría General establecer los límites del financiamiento del Estado porque, dentro de sus funciones, se encuentran la verificación y vigilancia del equilibrio en la formulación del presupuesto nacional.

En cuanto al ejercicio del control, manifestó que el mismo se hace sobre la universalidad del patrimonio público, como parte del Sistema de Control Fiscal sobre los órganos Estadales, Nacionales y Municipales.

Sobre la profundización de las relaciones del organismo con el Poder Popular dijo que, para el Sistema Nacional de Control Fiscal, el ser humano es el principio y el final. “Estamos trabajando en conjunto con las contralorías estadales en la capacitación de las comunidades”, acotó.

De igual modo, en el ámbito municipal trabajan mediante actuaciones tutoriadas con las contralorías municipales, haciendo la verificación de la transferencia de recursos a las comunidades y atendiendo las denuncias de los consejos comunales. “Tenemos que intensificar el control ciudadano sobre las actuaciones de los órganos del poder público”, aseveró Guédez.

En cuanto a los resultados de la acción fiscal indicó que estos pueden ser verificados en la Gaceta Oficial, donde se publican o en el informe anual y en los informes que se presentan ante el Ministerio Público.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.