Artículos

19.Abr.2013 / 03:30 pm / Haga un comentario

Discurso de Orden propuesto por el Diputado a la Asamblea Nacional y Miliciano, José Rafael Avila

Aquí andamos 203 años después en ese largo camino por establecer la definitiva Independencia.

Los acontecimientos que dieron lugar a este hito que marco la historia de la liberación del resto de la América hispana ( ya Haití la había logrado) tuvieron origen en el espíritu irredento, levantisco y libertario de este mismo pueblo que hoy esta aquí que al unísono grita: queremos ser libres. Nosotros aun gemimos por liberarnos de los mismos modos de dominación a los que nos han sometido durante cinco siglos de dominación y que hoy tienen expresión y puja. Por seguir subyugando nuestro sagrado y divino derecho de vivir en libertas, en igualad y en fraternidad.

Por eso siempre decimos : Gloria al bravo pueblo, que el yugo lanzo!!

Durante dos siglos hemos conmemorado esta fecha como una efemérides mas, narrando una fría historiografía, donde se destacan nombres, lugares y una fecha. No vengo hoy a narrar un cuento! Vengo a agitar las conciencias y las almas de los patriotas reunidos hoy en esta plaza, para que pase lo que pase, siempre mantengan vivo el espíritu libertario y rebelde de nuestros ancestros aborígenes y recordemos que este pueblo nació para ser libre.

Vengo hoy a recordar la pertinencia histórica de esta fecha. A que nadie nos vuelva a decir que hay que olvidar el pasado y ver el futuro, como que si aun no estén vigentes las causas que nos obligan a mantenernos rebeldes e irredentos. Como que si aun no anda por el mundo y estas tierras la sombra de la dominación y su parienta la traición. Como que si no hay que honrar permanentemente la memoria de quienes entregaron como ofrenda flagrante a la patria su mas preciado tesoro: la vida.

El 19 de abril nació una «junta conservadora de los derechos de Fernando VII. Fue un movimiento de origen conservador, pero que oponía resistencia «legal» a la dominación. Tanto es así que el 02 de marzo de 1811, cuando se instala el congreso constituyente, no se suman al mismo las provincias de Coro,Maracaibo  y Guayana. Por mantenerse fieles al Rey. Esa junta se proclama defensora d ellos derechos del Rey, no del Pueblo y su derecho a ser libres. Eso es lo sustantivo y objetivo. Mas adelante y en el desarrollo de los acontecimientos, la corriente revolucionaria logra conducirnos a la declaración de la Independencia de 1811 con la perspectiva de la libertad.

Que debemos rescatar de esa fecha para ponerla en contexto de lo que estamos viviendo hoy día en Venezuela, América y el mundo?

No es una mera fecha para recordar, es el mismo contexto de esos días el que vivimos hoy 2años mas adelante , unos que pujan por dominarnos y otros que queremos vivir libre e independientes. Eso es el elemento subyacente.

Esa puja. Nos tiene en un escenario de guerra permanente, es sus distintas expresiones, la mediática, la económica y la armada. Miremos el mundo y el accionar Imperial del ayer y del hoy, si es que la variable tiempo nos ilustra. Hoy esa guerra con métodos que influyen y penetran de manera mas violenta y masiva, las mentes y los corazones de toda la raza humana y eso no nos excluye a nosotros. Somos víctimas de una guerra de baja y alta densidad. Es pertinente esta fecha y aun viven los motivos para decir que no se ha superado los peligros de la esclavitud y la dominación.

Enfrentamos a la potencia imperial mas grande y perversa que haya enfrentado la humanidad después del Imperio Romano, invasora en los tres últimos siglos de la humanidad y dispuesta a volver a los mas atroces modos de dominación, en nombre de la libertad y de su sed de agua y energía fósil, es decir petróleo. Enfrentar ese mounstruo requiere unidad patriota.

La unidad no es complicidad ni es un asunto banal, es lograr juntar las mentes y los corazones de quienes por encima de su ego y la miseria, anteponen los sagrados intereses colectivos de la patria y el pueblo.

Por eso decimos que el segundo elemento a resaltar es las visiones que están confrontadas en esta guerra, tal como ayer, se trata de una guerra entre los patriotas y los realistas. Los de adentro y los de afuera. Porque hay buenos y malos hijos de la patria. Eso no es un des calificativo, eso es una caracterización de lo que estamos enfrentando. Porque creen ustedes hermanos, compatriotas y camaradas que atacan con tanta fiereza a Venezuela y en especial al comandante Hugo Chávez Frías y a el proyecto de revolucione hemos enarbolado, por las mismas razones que atacaron a Bolívar, Miranda, Bermúdez, Cedeño, Mariño y Arismendi.

Los Boves y los Monteverde de estos días, deben saber. Que aquí estamos los hijos de Bolívar, Zamora, Sucre, Aramendi, Cedeño, plaza y feriar dispuestos a dar la vida y hacerles morder el polvo de la derrota una vez mas.

El cmdte Hugo Chávez y el momento histórico nos exigí claridad revolucionaria, lealtad y unidad revolucionaria, es decir eso que nunca se h a hecho y que el momento demanda. No nos llama a ser conservadores de los derechos consagrados por la oligarquía, nos llama a mantenernos irreverentes  y leales cuando de defender la patria se trata.

Esa unión sin la FANB no iría a ninguna parte, pues pecaríamos de ingenuos,ignorantes o traidores, sino entendemos y comprendemos que pudiéramos estar a las puertas de una conflagración armada, que nos devuelva a la esclavitud, con la excusa imperial, hoy puesta de moda de poseer programas nucleares, ser colaboradores de ese flagelo que llaman narcotráfico, violadores de Ddhh, y para usted de contar. Lograr la unión monolítica de pueblo y fuerza armada es garantía de independencia, paz y soberanía. Hoy mas que nunca antes la unión cívico militar es una necesidad, no una opción. Quienes de forma abierta o encubierta, silente hoy atacan a la FANB le hacen un flaco favor a la patria y por eso es que se han ganado su Titulo de traidores y vende patria. Nosotros los patriotas de hoy estamos obligados a vencer a los realistas, a sus lacayos , sus métodos y sus herramientas. Estén donde estén.

Esto requiere de una dirección patriota, rebelde y revolucionaria. Esto no es un concurso de simpatía o anti patia, esto es un tema principista, es la defensa y preservación de la patria. Esto demanda arrojo, valentía y astucia. No se trata de un acto demagógico o de mero discurso. No es un modismo, es una convicción de vida, saber que los ojos del mundo están sobre Venezuela y es por eso que necesitamos preservar en la dirección del Estado Venezolano, el legado del Cmdte Hugo Chávez Frías. Por su vocación de amor y sacrificio. Por su resolución a devolverle, no transferirle todo el poder al pueblo, desde la plataforma de la Independencia, de lo conquistado hasta ahora , que es solo el preludio del porvénir.

Hoy como ayer la amenaza de Golpe y dominación pende sobre la cabeza de todos los venezolanos, no por gusto nuestro, ni por pendencieros, sino porque las oscuras fuerzas del mal, dentro y fuera de la patria, quieren volvernos a la dominación y la ignominia. Y nosotros los patriotas vamos a rifar el carapacho, como dicen en Oriente, vamos a dejar la vida, pero no nos van a someter.

Nuestra actitud debe ser estar alertas, anticiparnos, organizarnos par a el combate en todas sus expresiones, complementarnos a la FANB, y mantenernos movilizados, para que nada ni nadie nos sorprenda.

Quiero resaltar el especial compromiso y deuda histórica de quienes por ahora estamos en suelo  por aquí paso Bolívar y los patriotas sembrando la semilla de la libertad y la Independencia.

Nos convoca la tarea de concretar el mas grande y sublime sueno de Bolívar, retomado por Hugo Chávez: lograr la Independencia definitiva. No hay espacio para el divisor egoísmo,  es la hora de la suma q proporciona la unión patriótica , para lograr la victoria. Hoy como ayer se desatan las pasiones de libertad y opresión y quienes enarbolamos las banderas de independencia y soberanía, estamos obligados a vencer la ignominia, de quienes auspiciados por la miseria, pretenden conculcar nuestros sagrados derechos. No pasaran.

Por estas tierras se regó con sangre el terreno que dio fruto a la libertad y a la primera fase de la Independencia, que no nos atrape la lucha subalterna y el egoísmo, echemos mano de nuestras raíces libertarias y salgamos al encuentro de los senderos de lucha por la emancipación, abandonemos los dogmas y complejos excluyentes y cual rayo de luz, salgamos, raudos y veloces al encuentro con la Patria  y gritemos: Independencia o Colonia. Independencia o dominación. Independencia y Patria So ciclista.

Hoy 203 años despues, estamos juramentando a un hijo de Bolívar, a un hijo de  Hugo Chávez,  a Nicolas Maduro, que junto al pueblo mantendrá la Independencia Nacional.

Bolivarianamete,

Diputado Patriota José Rafael Avila
Asamblea Nacional.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.