Noticias

22.Oct.2013 / 01:31 pm / Haga un comentario

fot_0be8cf3ab9f4fe90a5aae1282e2973f9664cc45e

21-10-2013 12:37:01
Periodista:Prensa AN
Fotografo:Prensa AN

 

El integrante de la Comisión Permanente de Finanzas y Desarrollo Económico de la Asamblea Nacional, diputado José Ávila (PSUV/Carabobo) aseguró que la guerra económica se direcciona hacia el alza de precios injustificados, al acaparamiento y desabastecimiento producto de la corrupción.

 

En este sentido, el parlamentario instó al pueblo a combatir este flagelo. No obstante, dijo “hay un sector que no quiere atacarla”.

 

Señaló que “Hay que dejar claro que el Gobierno Nacional asignó unas divisas que eran para comprar bienes y servicios desde el extranjero, para traerlos a Venezuela. Bueno, se ha descubierto una red de mafiosos que captaba esos dólares y desabastecía el mercado”, declaró al diario Correo del Orinoco.

 

En este particular apuntó “a este país no le faltan divisas. Hay un cartel conformado por agentes económicos, por banqueros y por algunos operadores financieros que se han dedicado a desviar las divisas hacia el llamado mercado paralelo”.

 

El parlamentario apuntó que esa mafia se ha encontrado con un Gobierno que la enfrenta sin cuartel. “Pero también a una oposición que la niega. Porque debemos observar que la oposición tiene meses que no habla de la corrupción. Y ha dejado de hablar de ello desde que empezaron a aparecer los corruptos de Primero Justicia”.

 

“Desconocen que el Gobierno ha aplicado la ley a los tipos que estaban haciendo fechorías vestidos de rojo. Entonces, la ley habilitante procura atender dos temas: una de ellas, el tema de hacer más severas las sanciones por los delitos de corrupción”, analizó.

 

Ávila resaltó que la Revolución Bolivariana está llamada a derrotar semejante situación: “¿Cómo se derrota?… En primer lugar hay que denunciar. Segundo, con la aplicación de la Ley Habilitante en aras de transformar las leyes relacionadas con el castigo a la corrupción”.

 

A su juicio, el tema debería unir a todas las venezolanas y a todos los venezolanos sin distinción de ninguna índole. “Sin embargo, tenemos una oposición que anda en otros planes, y se hacen los locos. La corrupción es parte de la guerra económica, y eso lo tenemos bien claro”.

 

“CADIVISMO”

 

En su discurso, el presidente Nicolás Maduro “bautizó esta situación de cadivismo, que es la rapiña contra las divisas, las cuales no pertenecen a particulares sino al pueblo, administradas por el Estado. Ahora, hay que dar un debate sobre el tema”, instó el dirigente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).

 

“¿Cómo es eso que la oposición que tiene 14 años hablando de corrupción hoy se nieguen a votar una Habilitante para combatirla?

 

-Allí se les cae la careta y se les ve el nivel de hipocresía que tiene esa oposición que dice que se trata de un mecanismo de persecución política”, enfatizó.

 

Desmintió que se trate de una retaliación, sino de “un instrumento legal, justo y necesario”. Es un elemento “para frenar la aberración de los factores desestabilizadores que solo persiguen el derrocamiento de la Revolución”.

 

COMO UNO SOLO

 

-Se ha llamado de forma amplia al pueblo a combatir esta guerra económica. Más en lo concreto, ¿cómo se puede incorporar?

 

-La primera manera es en el debate nacional. La segunda es con la denuncia responsable. Esta no es hora de cobardes. Lo tercero es ejercer la contraloría social y que los órganos encargados de investigar y los encargados de sancionar ejecuten.

 

Lo otro que han querido hacer ver “es que la lucha es una responsabilidad solo de Nicolás Maduro. No. Es una responsabilidad de todas y todos. Si no vencemos a la corrupción y sus aliados, porque son innumerables las formas de saquear al país, todos perdemos. Lo que está en juego aquí es quién le pone la mano a la renta petrolera”, razonó.

 

De acuerdo con Ávila, el sector privado en su mayoría no genera divisas para el país. Además, “hemos dicho que es tiempo de la diversificación de la economía, es el tiempo del incremento de la producción de alimentos en su fase primaria. No es posible que nosotros aún sigamos importando muchos rubros que podemos producir aquí”.

 

UN LLAMADO CLARO

 

“El discurso de Nicolás Maduro en la AN analizó el tema desde las perspectivas históricas, políticas este problema. Sin complejos, vamos a luchar contra la corrupción vista como se vista, del color que sea”, subrayó.

 

Ávila consideró que el Indepabis y la Sundecop, entre otros organismos, deben formar un ejército de contralores sociales ad honorem: “Debemos cambiar la visión para luchar contra este problema. Esto lo debemos obrar tipo misión, pues con las instituciones solas no se podrá superar nunca”.

 

“Necesitamos darle las herramientas de fiscalización al pueblo. Lo otro es hacerle un llamado a la Fiscalía y al Poder Judicial. Tienen que procesarse los casos. Tendrán que crearse más fiscales anticorrupción, juzgados especiales”, propuso.

 

SOCIEDAD DE CÓMPLICES

 

En 14 años se han procesado más casos por la Contraloría y la Fiscalía que en los 40 años del Puntofijismo, reconoció. “Ahora, la cuestión ha hecho metástasis. Procura un combate desde la casa, con el apoyo de los medios de comunicación”, comentó.

 

-Sin embargo, muchas empresas de comunicación lejos de batallar contra ese mal, prácticamente lo han defendido o justificado.

 

-Se trata de la sociedad de cómplices. Lo que pasa es que hay periódicos involucrados, por ejemplo, en el desvío de divisas hacia el mercado ilegal. ¿Cómo es eso que tú le liquidas 35 millones de dólares y ya tenemos la campañita sobre la falta de papel?

 

Entonces, añade, “¿quién va a denunciar algo en lo que está involucrado?… Así razonan ellos”.

 

Por ello, señaló, aquí están planteadas dos cosas: los que están en contra la corrupción y luchan contra ella y quienes con su silencio o con sus voces la defienden”, sentenció.

 

Ávila opinó que el colapso económico que ha planteado un sector de la oposición contra el país se ha conseguido con un pueblo que se ha sabido defender: “Haber derrotado un sabotaje petrolero es una prueba de lo que el pueblo es capaz. Lo que pasa es que ahora esta gente (los conspiradores) se mimetizó y anda sigilosamente por ahí”.

 

 

@ANPrensa

 

 

Fuente: CO

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.