Noticias

16.Abr.2014 / 12:07 pm / Haga un comentario

6f841bc5-59ae-402a-a28d-4914bdbd9b96

 

Caracas, 16 de abril de 2014 (VTV).- El diputado de la Asamblea Nacional (AN) José Ávila, integrante de la Comisión Permanente de Finanzas y Desarrollo Económico del Parlamento, destacó este miércoles que la Revolución Bolivariana ha generado progresos económicos en Venezuela, como el crecimiento de 4,5 veces en el tamaño de la economía nacional con respecto a 1999, año de inicio de las transformaciones políticas en el país.

 

Tales alcances, agregó, tienen su origen en gran medida en el rescate de la renta petrolera que ha promovido el Ejecutivo.

 

En el programa Toda Venezuela transmitido por Venezolana de Televisión, el asambleísta subrayó que los hechos desestabilizadores que promueve la derecha desde hace dos meses son reflejo de que el país «vive una rebelión de ricos contra el derecho de los pobres a superar la pobreza».

 

Asimismo, instó a la derecha a reconocer los logros del Gobierno, como el combate a la inflación y la garantía del acceso del pueblo a los alimentos y el aumento del ingreso familiar con un promedio de 8.500 bolívares mensuales.

 

Cifras del Instituto Nacional de Estadística (INE) dan cuenta de que mientras la inflación acumulada entre 1985 y 1998 fue de 16.282%, desde 1999 hasta 2013 registró 2.035%. Además, se evidencia una reducción en los hogares pobres, de 28,9% en 1998 a 19,6% el año pasado, y en los de pobreza extrema, de 10,8% a 5,5%.

 

El diputado, integrante del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), explicó que un importante desafío nacional es aumentar la producción, en particular de alimentos, que pesan 50% sobre la inflación. «Eso se logra con trabajo, no con terrorismo ni sabotaje económico», enfatizó.

 

Añadió que es necesario superar «las taras generadas por el rentismo petrolero», como la dependencia de importaciones. Aupó al sector privado, que ha obtenido riquezas por el orden de los 220.000 millones de bolívares, a que sea realmente emprendedor e invierta en el país, pues gran parte solo se ocupa de pretender sacar esos recursos de la nación.

 

«Es una clase empresarial antinacional», estimó.

 

También valoró la propuesta del presidente de la República, Nicolás Maduro, para impulsar una revolución fiscal. «El que más tenga tiene que pagar más. Ese es un principio en todos los países», resaltó.

 

Ávila señaló que la derecha busca manipular al pueblo y trata de jugar «con lo que hemos llamado problemas derivados de la prosperidad. La defensa del poder adquisitivo del venezolano ha hecho que tengamos problema en la adquisición de algunos bienes y servicios, porque es mucha la gente con poder adquisitivo ahora detrás de una oferta que debe aumentarse. Por eso el desafío de aumentar la producción y diversificar la economía».

 

Opinó que derrotar la inflación también pasa por superar la especulación y el acaparamiento, mecanismos de ciertos sectores para obtener mayor riqueza, así como la promoción del ahorro por encima del consumo. / CLAA.

Imagen de previsualización de YouTube
 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.